Blue Cross le recuerda a los residentes de Luisiana que sean cautelosos con las estafas por el COVID-19

9 de abril de 2020

BATON ROUGE, La. – Blue Cross and Blue Shield of Louisiana está alertando a los residentes de Luisiana que, desafortunadamente, los estafadores están tomando ventaja de la nueva crisis de salud por el coronavirus (COVID-19) engañando a la gente a que ceda su información personal, financiera y confidencial.

Los estafadores pueden acercarse a usted en el trabajo, en casa o por correo electrónico, mensajes de texto y llamadas telefónicas. Es importante estar alerta, especialmente si se le acerca alguien con quien nunca ha hablado antes.

"El viejo dicho, "Si suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea " es una buena práctica para evitar a los estafadores", dijo el Dr. Larry Simon, director médico de Blue Cross and Blue Shield of Louisiana. "No deje que los delincuentes se aprovechen de sus emociones durante este momento estresante. No participe si recibe llamadas no solicitadas o de divulgación, incluso si se trata de personas que afirman haber hablado con su médico o compañía de seguros de salud".

"Si no conoce personalmente a la persona que lo llama, o si aún no ha hablado con su médico acerca de la llamada, cuelgue y borre el mensaje. No responda y reporte el mensaje y llame si es posible ", agregó Simon.

Evitando las estafas
Varias estafas en curso del COVID-19 están relacionadas con la atención médica. La Administración de Medicamentos y Alimentos de los EE. UU., (FDA, en inglés) emitió una advertencia  de que algunas personas podrían estar comercializando kits de prueba de COVID-19 en el hogar que son fraudulentas y no autorizadas. En este momento, la FDA no ha autorizado ninguna prueba de COVID-19 en el hogar. Hable con su proveedor de atención médica habitual y siga sus indicaciones sobre cualquier prueba de COVID-19 que deba hacerse. Esté atento a las llamadas no solicitadas o llamadas de personas que venden kits de prueba de COVID-19 en el hogar.

Y tenga cautela si recibe llamadas o correos electrónicos no solicitados sobre las "curas milagrosas" del  COVID-19. Actualmente, no existe una vacuna o medicamento que prevenga o cure el COVID-19, y los funcionarios de salud recomiendan precauciones básicas de higiene para prevenir su propagación.

Antes de probar cualquier tratamiento o medicamento, para el COVID-19 o cualquier otro problema de salud, consulte con su proveedor de atención médica habitual para asegurarse de que sea seguro para usted. Si recibe artículos como medicamentos, cremas para la piel, baños de pies o equipos médicos que no ha pedido que le envíen, repórtelo de inmediato a la oficina de su proveedor de atención médica o a su compañía de seguros de salud. Puede ser una estafa para facturar fraudulentamente a su seguro de salud.

Aquí hay algunas señales que le advierten que es probable que un estafador esté intentando acercarse a usted:

  • El mensaje comunica un tremendo sentido de urgencia, p.ej. "¡Haga clic en los próximos cinco minutos para aprovechar esta oferta!”. Los criminales están intentando apresurarlo para que actúe rápidamente y caiga en su trampa antes de que tenga tiempo para pensarlo.
  • El mensaje de pánico parece provenir de alguien que usted conoce que afirma estar en el hospital o varado en otro país a causa del COVID-19 y le pide que transfiera dinero o comparta la información de su tarjeta de crédito para pagar su tratamiento u opciones de viaje de emergencia. La Comisión Federal de Comercio (FTC, siglas en inglés) ha recibido informes de este tipo de estafas, que comúnmente se dirigen a adultos mayores y dicen ser de nietos u otros parientes más jóvenes. Si recibe una solicitud como esta, tome algunas medidas para asegurarse de que el mensaje realmente proviene de esa persona antes de enviar dinero o dar sus datos financieros; comuníquese directamente si puede, o pregunte a otros miembros de la familia si están conscientes de esta situación.
  • Sospeche mucho de cualquier llamada telefónica o mensaje que afirme ser de una organización oficial o gubernamental. Además del COVID-19, los estafadores aprovechan la temporada de impuestos para llamar a las personas afirmando ser del Servicio de Rentas Internas u otra entidad oficial, diciendo que necesitan verificar detalles en la declaración de impuestos de la persona, como el número de Seguro Social, números de cuentas bancarias u otra información de identificación personal.

En general, si alguien le pide información que no se siente cómodo dando, no lo haga.

"No se preocupe por parecer grosero, necesita protegerse a sí mismo y a su familia", dijo el Dr. Simon. “Si la persona que pregunta necesita esta información para un propósito verdadero, entonces comprenderá sus inquietudes y trabajará con usted para encontrar una forma segura de enviar o confirmar su información personal".

Si cree que ha sido víctima de fraude o se le ha acercado un estafador, puede denunciarlo llamando a la línea directa de fraude de Blue Cross al 1-800-392-9249 o enviando un correo electrónico a, fraud@bcbsla.com.

Servicios gratuitos de protección de identidad
Los clientes elegibles de Blue Cross and Blue Shield of Louisiana pueden inscribirse en servicios gratuitos de protección de identidad ofrecido en alianza con Experian, una empresa nacional que se especializa en protección de identidad.

La mayoría de los clientes son elegibles para estos servicios, que incluyen:

  • Alertas de fraude con monitoreo de crédito
  • Servicios completos de reparación y restauración de identidad disponibles a pedido si usted es víctima de robo de identidad

Si bien estos servicios son un beneficio adicional por ser un cliente de Blue Cross, se aplican a todos los aspectos de la vida, no solo a la atención médica. Si le roban su tarjeta de crédito o hay una filtración de información en un minorista donde usted compra, estos servicios también le protegerán.

La reparación de identidad está disponible automáticamente para usted sin necesidad de inscripción. Si se convierte en víctima de robo de identidad, comuníquese con el equipo de atención al cliente de Experian al 1-888-270-0056. Un investigador de Experian actuará como su guía y defensor de principio a fin hasta que se resuelva el problema.

El monitoreo de crédito está disponible como una capa adicional de protección que le ayuda a mantenerse informado de su actividad crediticia. Si desea estos servicios, debe registrarse. No será inscrito automáticamente.

Para inscribirse para el monitoreo de crédito con Experian:

Después de que se registre, Experian se comunicará con usted cada año para asegurarse de que aún sea elegible para estos servicios. Si aún lo es y desea continuar, puede renovarlo rápidamente y su cobertura se mantendrá.

Para obtener más información sobre estos servicios, visite Blue Cross en el  sitio web para servicios de protección de identidad.  

El Dr. Simon le ofrece consejos para evitar el fraude en la atención médica y otras estafas en este video (2:15), (en inglés).

Usted puede visitar la página de Blue Cross and Blue Shield of Louisiana YouTube , (en inglés) para ver videos cortos del equipo clínico y otros hablando sobre el COVID-19, cómo prevenir la transmisión de enfermedades y más. Suscríbase para saber cuándo se agregan nuevos videos.

También puede conectarse con Blue Cross en las redes sociales para actualizaciones periódicas sobre el COVID-19 y otros temas de salud.

Para obtener información sobre lo que Blue Cross está haciendo por los miembros durante la situación ante el COVID-19, visite es.bcbsla.com/covid19.

Acerca de Blue Cross and Blue Shield of Louisiana
Blue Cross and Blue Shield of Louisiana está comprometida con nuestra misión de mejorar la salud y la vida de los residentes de Luisiana. Fundada en Nueva Orleans en 1934, somos una aseguradora de salud sin fines de lucro que paga impuestos, con oficinas en todas las regiones importantes para servir a nuestros clientes. En el 2019 fuimos reconocidos como un homenajeado de The Civic 50, nombrado por Points of Light como una de las 50 compañías más comprometidas con la comunidad en los Estados Unidos.  

Blue Cross and Blue Shield of Louisiana es una licenciataria independiente de Blue Cross and Blue Shield Association. Somos una compañía mutua privada, propiedad de nuestros titulares de pólizas, con una junta directiva independiente de Luisiana y sin accionistas. Invitamos a todos los residentes de Luisiana a visitar nuestro sitio web en es.bcbsla.com o hablar con nosotros a través de nuestras  redes sociales.