La prueba de detección puede salvar muchas vidas, pero HAY QUE HACERSE la prueba.
Blue Cross fomenta la toma de conciencia sobre los riesgos y las medidas preventivas con ocasión del Mes de la Concienciación sobre el Cáncer Colorrectal

21 de marzo de 2022

BATON ROUGE, La.  ¿Sabía que Luisiana es el cuarto estado del país con mayor índice de mortalidad por cáncer colorrectal, según la Mesa Representativa del Cáncer Colorrectal de Luisiana? (en inglés).El estado también tiene una de las tasas más bajas de pacientes que se someten a pruebas de detección.

Durante el Mes de la Concienciación sobre el Cáncer Colorrectal, Blue Cross and Blue Shield of Louisiana está subrayando los riesgos de esta forma de cáncer y explicando por qué es importante hablar con su proveedor de atención médica sobre las pruebas de detección.

“Las pruebas de detección pueden salvar vidas, pero las personas deben realizar la prueba en el momento adecuado, en función de su edad y de su estado de salud o de sus antecedentes familiares”, dijo el Dr. Jeremy Wigginton, director médico de Blue Cross. “El cáncer colorrectal es uno de los tipos de cáncer más comunes entre hombres y mujeres. Todo el mundo debe hacer una consulta anual de reconocimiento médico con sus proveedores de atención médica para hablar de sus riesgos y de cuándo empezar a hacerse estas pruebas”.

En 2021, el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE.UU. (en inglés), recomendó comenzar las pruebas de detección del cáncer colorrectal a los 45 años, rebajando la edad con respecto a los 50 años. Esta recomendación de edad es para aquellos individuos con un riesgo de tipo medio. Las personas con antecedentes propios o familiares de casos de cáncer o a que se les han diagnosticado la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa pueden necesitar someterse a pruebas de detección más pronto.

“El cáncer colorrectal es más común entre las personas de 50 años o más, pero en los últimos dos años se ha producido un aumento en personas más jóvenes a las que se les ha diagnosticado cáncer de colon, según el Instituto Nacional del Cáncer” (en inglés), declaró el Dr. Wigginton. “El cáncer colorrectal es una de las principales causas de muerte por cáncer entre las personas menores de 50 años. Así pues, si va a cumplir 45 años y cumple las condiciones para ello, hable con su proveedor de atención médica para programar su prueba de detección de cáncer colorrectal”.

Los riesgos del cáncer colorrectal
Aunque cualquier persona corre el riesgo de desarrollar un cáncer colorrectal, los pacientes de raza negra tienen más probabilidades de ser diagnosticados a edades más tempranas (en inglés). Y en los últimos años, un mayor número de pacientes de raza blanca, nativos de Alaska e indios americanos han sido diagnosticados de cáncer colorrectal antes de los 50 años (en inglés).

Dado que ahora se recomienda que las pruebas de detección comiencen a los 45 años para la mayoría de los pacientes, las responsables de la salud esperan que esto ayude a un mayor número de personas a detectar el cáncer en sus fases más tempranas, cuando es más probable que el tratamiento tenga éxito.

“La buena noticia es que la colonoscopia es una de las pruebas de detección del cáncer más eficaces que existen”, declaró el Dr. Wigginton. “Este procedimiento permite al profesional médico examinar el interior del colon. Si hay algún crecimiento precanceroso, llamado pólipo, puede extirparse antes de que se convierta en cáncer. La colonoscopia en sí es un procedimiento muy sencillo. Suele realizarse de forma no hospitalaria, está anestesiado durante la prueba y la mayoría de las personas pueden volver a su actividad normal al día siguiente”.

Aunque hablar del cáncer colorrectal y de la salud digestiva puede resultar algo incómodo, es importante mantener una conversación al respecto, añadió el Dr. Wigginton. “Su médico no se avergonzará lo más mínimo de hablar de esto con usted, y la conversación podría salvarle la vida”.

Infórmese sobre las pruebas de detección del cáncer colorrectal en este video en este video (0:44).

Blue Cross y otras aseguradoras médicas cubren las pruebas de detección del cáncer colorrectal para los afiliados que reúnen los requisitos a un costo muy bajo o sin costo alguno. Póngase en contacto con el Servicio de Atención al Cliente de su plan de salud (el número figura en su tarjeta de identificación de afiliado) para averiguar cómo está cubierta la prueba de detección del cáncer y cuánto tendría que pagar.

Los afiliados de Blue Cross a los que se les haya diagnosticado un cáncer pueden recibir asesoramiento sobre salud, información y apoyo del equipo clínico de la aseguradora. Los consejeros de salud incluyen enfermeras, dietistas, trabajadores sociales y farmacéuticos. Los afiliados no pagan nada por acudir a un consejero de salud. Visite www.bcbsla.com/Stronger (en inglés), para obtener más información sobre los servicios y programas de Administración de la Atención Médica.

Durante el mes de marzo, siga a Blue Cross en las redes sociales @BCBSLA para ver diseños gráficos originales, vídeos y otros mensajes que ayuden a los residentes de Luisiana a saber cómo PUEDE VENCER al cáncer colorrectal. Descargue, comparta o publique estos mensajes en sus redes sociales personales con los hashtags #StrongerThanCancer | #45IsTheNew50, y anime a los suyos a hacerse las pruebas de detección. Blue Cross publica regularmente en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram y en TikTok. 

Visite el canal de YouTube de Blue Cross and Blue Shield of Louisiana para ver videos cortos sobre el cáncer colorrectal y otros temas de salud. Suscríbase para saber cuándo se agregan nuevos videos.

Información sobre Blue Cross and Blue Shield of Louisiana
Blue Cross and Blue Shield of Louisiana está comprometida con nuestra misión de mejorar la salud y la vida de los residentes de Luisiana. Fundada en Nueva Orleans en 1934, somos una aseguradora de salud sin fines de lucro que paga impuestos, con oficinas en todas las regiones importantes para servir a nuestros clientes. Durante los últimos tres años, hemos sido galardonados por The Civic 50, nombrada por Points of Light como una de las 50 compañías más comprometidas con la comunidad en los Estados Unidos.

Blue Cross and Blue Shield of Louisiana es una licenciataria independiente de Blue Cross and Blue Shield Association. Somos una compañía mutual privada, propiedad de nuestros titulares de pólizas, con una junta directiva de Luisiana  independiente y sin accionistas. Invitamos a toda las personas de Luisiana a visitar nuestro sitio web es.bcbsla.com o hablar con nosotros a través de nuestras redes sociales.