Blue Cross and Blue Shield of Louisiana se propone ayudar a los habitantes de Luisiana a seguir con cobertura médica mientras el estado reanuda las verificaciones de los requisitos para Medicaid

May 17, 2023

BATON ROUGE, La – A medida que el Departamento de Salud de Luisiana (LDH, por sus siglas en inglés) reanuda las verificaciones de los requisitos para Medicaid, muchos habitantes de Luisiana que ya no reúnen los requisitos para Medicaid pueden cumplir los requisitos para recibir asistencia financiera para contratar planes individuales en cuidadodesalud.gov. Blue Cross and Blue Shield of Louisiana está informando sobre cómo pueden inscribirse. 

“Lo más importante en lo que debe centrarse es en hacer lo necesario para seguir teniendo cobertura médica", dijo el economista de salud de Blue Cross, Mike Bertaut. “Lo último que quiere tener es una interrupción en la cobertura de atención médica y arriesgarse a que su afección crónica empeore. Para que la atención médica siga siendo asequible, debe seguir teniendo cobertura”.

“Las personas con Medicaid deben prestar mucha atención a los avisos que reciban del departamento de salud del estado. Hay que responder enseguida para corroborar sus datos. Si ya no reúne los requisitos para Medicaid, ¡que no cunda el pánico! Hay muchas opciones de cobertura médica que son asequibles y las puede encontrar en cuidadodesalud.gov/es”, dijo Bertaut.  

Cómo puede seguir con cobertura médica 

“Si usted ya no reúne los requisitos para Medicaid, le recomiendo que se ponga en contacto con un agente para encontrar un plan en cuidadodesalud.gov”, dijo Bertaut. “La ayuda financiera que ofrece cuidadodesalud.gov es mayor que nunca. Un agente con licencia y experiencia puede guiarle a través de las diferentes opciones de planes, averiguar a cuánta asistencia financiera tiene derecho y ayudarle a encontrar la cobertura que más le convenga”.

Los planes de salud para individuos en cuidadodesalud.gov son diferentes de la cobertura de Medicaid en muchos aspectos. Por eso, consultar a un agente es una buena manera de poder elegir el plan médico más adecuado para las necesidades de su familia, dijo Bertaut. 

“El hecho de que un agente le asesore no le costará nada y no tendrá que comprometerse a nada, le recomiendo a que aproveche esta oportunidad” comentó Bertaut.

Cómo ponerse en contacto con un agente: 

1-844-GET-BLUE (TTY 711)
GetPlanOptions.com 

Qué deben saber las personas que tienen Medicaid

A principios de este año, el Departamento de Salud de Luisiana comenzó a verificar el cumplimiento de los requisitos para el programa Medicaid. Estas comprobaciones garantizan que los afiliados cumplen los requisitos de ingresos, residencia y otras normas para la cobertura médica de Medicaid. Las verificaciones no se realizaban desde el año 2020. Eso se debe a que el gobierno federal pidió a los estados que suspendieran las verificaciones de los requisitos durante la pandemia cuando mucha gente perdió su trabajo y su seguro médico. 

Ahora que la emergencia de salud pública por COVID-19 ha finalizado oficialmente el 11 de mayo, se reanudarán las pruebas. A partir del 1 de julio, el estado rescindirá los servicios de Medicaid a las personas que ya no cumplan los requisitos, , y seguirán haciéndolo a medida que se realicen las verificaciones durante el próximo año.   

El Departamento de Salud de Luisiana está realizando un gran esfuerzo para llegar a cada uno de los afiliados a Medicaid. Esto incluye el envío de las cartas rosadas pidiéndoles que confirmen sus datos de contacto. También están tratando de comunicarse con los afiliados a Medicaid a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos, anuncios en las redes sociales, actividades de divulgación en la comunidad y otras medidas. 

“Es muy importante que avise a sus familiares, amigos y a cualquier persona que conozca que tenga Medicaid para que estén atentos a cualquier mensaje del Departamento de Salud de Luisiana”, dijo Bertaut. “Responda lo antes posible proporcionando los datos que le soliciten. De ese modo, el estado va a verificar si usted sigue cumpliendo los requisitos para recibir Medicaid. Si no consiguen ponerse en contacto con usted o no reciben ninguna respuesta, podrían retirarle del programa aunque siga cumpliendo los requisitos”. 

Si conoce a alguien que tenga cobertura de Medicaid y no haya recibido ninguna información para verificar que reúne los requisitos para seguir con Medicaid, podría significar que el Departamento de Salud de Luisiana no tiene sus datos de contacto actualizados, dijo Bertaut. Deben ponerse en contacto con el Departamento de Salud de Luisiana en su página web (que se puede poner con casi todo la información en español), correo electrónico MyMedicaid@la.gov o llamando al Servicio de Atención al Cliente de su plan de Medicaid. De esta manera puede actualizar su información con el estado.

Fuentes para obtener más información 

Blue Cross ha publicado varios mensajes de Bertaut en los que se explica cómo afecta la finalización de la emergencia de salud pública por COVID-19 a la cobertura de Medicaid.

El blog Straight Talk (en inglés) 
Vídeo con información importante sobre Medicaid | No se quede sin cobertura de atención médica video (1:25) (en inglés)
Entrevista en WWL-TV “Great Day Louisiana” (5:26) (en inglés)

El presidente del Grupo de Recursos para Empleados Hispano Estadounidenses ha realizado varias entrevistas con importante información para la salud, y el equipo de Servicios de Traducción de Blue Cross ha traducido al español: 

Video en español con Anselmo Rodriguez, gerente, Administración de Cadenas de Suministros de Blue Cross Blue Shield of Louisiana (2:05)
El artículo de las cartas rosadas de Medicaid del blog Straight Talk 

Síganos en las redes sociales @BCBSLA para saber más sobre cómo las personas inscritas en Medicaid pueden seguir teniendo cobertura. Puede hacer clic en "Me gusta" y compartir estas publicaciones en sus canales personales de medios sociales para lograr una mayor difusión e información. Blue Cross publica regularmente en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram y en TikTok. 

Visite el canal de YouTube de Blue Cross and Blue Shield of Louisiana para ver diferentes videos cortos sobre temas del cuidado de la salud. Suscríbase para saber cuándo se agregan nuevos videos. 

Acerca de Blue Cross and Blue Shield of Louisiana

Blue Cross and Blue Shield of Louisiana está comprometida con nuestra misión de mejorar la salud y las vidas de los residentes de Luisiana. Fundada en Nueva Orleans en 1934, somos una aseguradora de salud sin fines de lucro que paga impuestos, con oficinas en todas las regiones importantes para servir a nuestros clientes. Durante los últimos cuatro años, hemos sido galardonados por The Civic 50, nombrada por Points of Light como una de las 50 compañías más comprometidas con la comunidad en los Estados Unidos. 

Blue Cross and Blue Shield of Louisiana es una licenciataria independiente de Blue Cross and Blue Shield Association. Somos una compañía mutual privada, propiedad de nuestros titulares de pólizas, con una junta directiva de Luisiana  independiente y sin accionistas. Invitamos a todos los residentes de Luisiana a visitar nuestra página web es.bcbsla.com o hablar con nosotros en las redes sociales @BCBSLA.