Blue Cross difunde a través de sus redes sociales material educativo en español para informar a los hispanos de Luisiana de la importancia de la vacuna COVID-19

26 de abril de 2021

Baton Rouge – Ahora que la vacuna COVID-19 está disponible para todas las personas mayores de 16 años, Blue Cross and Blue Shield of Louisiana quiere contribuir a que la mayor cantidad posible de personas se vacunen. La aseguradora y la Cámara de Comercio Hispana de Luisiana se unen para ofrecer información educativa sobre las vacunas, su difusión y los recursos a disposición de las comunidades hispanas.

“En Blue Cross, trabajamos constantemente para asegurarnos de que todas las comunidades tengan un acceso equitativo a la atención médica”, declaró Rod Teamer, Director de Programas de Diversidad y Desarrollo Comercial de Blue Cross and Blue Shield of Louisiana. “Esto es especialmente importante con la presente pandemia. Queremos asegurarnos de que todos los que pueden recibir la vacuna COVID-19 lo hagan. Subiéndonos todos la manga es como lograremos más inmunidad para que podamos volver a nuestras actividades con seguridad y estar junto a las personas que amamos”.

A través de las diferentes actividades de divulgación, Blue Cross y la Cámara de Comercio Hispana tratarán los problemas específicos que afectan a la capacidad o a la voluntad de los hispanos de Luisiana para recibir la vacuna COVID-19. Las instituciones quieren asegurarse de que todo el mundo se informe de los hechos y pueda acceder a la vacuna COVID-19.

Los residentes hispanos y otras minorías se hallan en mayor riesgo de contraer la enfermedad COVID-19, de morir a causa de ella o de sufrir complicaciones graves. Hay algunos factores que afectan específicamente estos riesgos para los hispano-americanos. Entre ellos se incluyen:

  • Barreras lingüísticas que hacen que obtener servicios de atención médica sea un reto porque hay pocos recursos en español o proveedores que hablen español.
  • Bajo nivel de conocimientos informáticos y acceso limitado a Internet, que dificultan la búsqueda de información de fuentes fidedignas, la búsqueda de centros en donde poder recibir las vacunas o el realizar una cita para recibir la vacuna por Internet.
  • Mayor cantidad de puestos de trabajo de atención al público o en la industria de servicios, que tienen una mayor probabilidad de exposición a la enfermedad COVID-19.
  • Preocupación por el estado de inmigración (para las personas nacidas fuera de los EE.UU.) que crean dudas a la hora de aproximarse a funcionarios del gobierno o personal médico (de la salud).

“La Cámara de Comercio Hispana de Luisiana está orgullosa de formar parte de esta asociación para involucrar e informar a la comunidad hispana sobre la importancia de la vacunación y de dar información actualizada sobre la enfermedad COVID-19. El impacto desproporcionado de la pandemia en la comunidad hispana tiene unas profundas raíces que deben ser eliminadas para construir comunidades más equitativas en el futuro. El acceso a la atención médica ha sido una de las áreas de interés de nuestra organización y esta es una gran oportunidad para trabajar juntos hacia ese objetivo,” declaró Mayra E. Pineda, Presidente Ejecutiva de la Cámara de Comercio Hispana de Luisiana.

Blue Cross y la Cámara de Comercio Hispana están creando materiales divulgativos en español sobre la vacuna COVID-19 para explicar cómo se ha desarrollado la vacuna, por qué es segura y eficaz, y cómo se puede recibir la vacuna.  Esto incluye folletos, mensajes de radio, vídeos e información en las redes sociales.

Dado que la falta de transporte impide a muchas personas recibir la vacuna COVID-19, las organizaciones están informando de servicios de transporte gratuitos que se ofrecen a los residentes para ir y volver de las citas a la hora de recibir la vacuna. La Fundación Blue Cross and Blue Shield of Louisiana patrocinó un servicio de transporte gratuito en Baton Rouge, en asociación con la oficina del alcalde de East Baton Rouge, y también patrocina la campaña de acceso a la vacuna Ride United en asociación con United Way of Louisiana.

En Blue Cross, el recientemente formado Grupo Recurso de Empleados (GRE) Hispanoamericano está colaborando con este esfuerzo de divulgación. El GRE Hispanoamericano está trabajando para desarrollar una red de empleados de Blue Cross con diversas experiencias, formación y conocimientos para promover la diversidad cultural y el desarrollo profesional. Este grupo está ayudando a identificar los problemas a los que pueden enfrentarse los hispanos de Luisiana para recibir atención médica, especialmente en relación a la vacuna COVID-19. El GRE está difundiendo ideas y recursos para que la información sobre la vacuna esté disponible para una mayor cantidad de personas.

“Como habitantes de Luisiana, empleados de Blue Cross and Blue Shield of Louisiana y miembros de la comunidad hispana, nuestro Grupo Recurso de Empleados Hispanoamericano se ha comprometido a ayudar a eliminar todas las barreras que impiden el acceso equitativo a recibir la vacuna COVID-19 a los hispanos de Luisiana", declaró Anselmo Rodríguez, presidente del Grupo Recurso de Empleados Hispanoamericano.

La asociación con la Cámara de Comercio Hispana forma parte de los continuos esfuerzos de la aseguradora para vacunar al mayor número posible de personas. Blue Cross también se ha asociado con las delegaciones de Baton Rouge y Nueva Orleans de 100 Black Men. Estos grupos abogan por un acceso equitativo a los centros de vacunación en aquellas comunidades minoritarias y más desfavorecidas. Se reúnen con los representantes de las comunidades y los proveedores de asistencia médica, ayudan a coordinar las actividades, proporcionan recursos y patrocinan los eventos de vacunación colectiva.

Blue Cross también se ha unido al Distrito Médico de Baton Rouge y a sus Miembros en una campaña de divulgación de COVID Safe. En esta campaña aparecen los proveedores de asistencia médica de Luisiana compartiendo sus experiencias al recibir la vacuna COVID-19, animando a todo el mundo a sentirse seguro a la hora de vacunarse (en inglés y español).

Blue Cross and Blue Shield Association y sus afiliados, incluidos Blue Cross and Blue Shield of Louisiana, se han unido a un esfuerzo nacional para conectar con la comunidad en materia de atención médica y concienciar sobre la seguridad y la eficacia de las vacunas COVID-19.

Información sobre la vacuna COVID-19 
Consulte el sitio web del Departamento de Salud de Luisiana (en inglés), para ver una lista actualizada de los lugares donde se administra la vacuna COVID-19. El estado ha establecido el número de teléfono 1-855-453-0774, para información en inglés sobre la vacuna COVID-19. Llame a este número para obtener ayuda de cómo realizar una cita para recibir la vacuna, para conseguir transporte hasta un centro de vacunación o para encontrar los centros de vacunación más cercanos a su domicilio. También puede hablar con profesionales médicos para obtener respuestas a sus preguntas sobre las vacunas.

Los Miembros con planes de salud individuales y de empleadores, con planes de Medicare y de Medicaid, pueden obtener la vacuna COVID-19 completamente gratis. El gobierno federal pagó por adelantado las vacunas COVID-19 aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos hasta 2021. Esta cobertura está incluida en la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica contra el Coronavirus (CARES, por sus siglas en inglés). La Ley CARES también facilita que los pacientes sin seguros puedan recibir la vacuna sin costo alguno. Blue Cross cubrirá la administración de la vacuna sin ningún costo compartido para el Miembro (deducible, copago y coaseguro) en la mayoría de los planes de salud. Si tiene preguntas sobre la cobertura de la vacuna en su plan de salud, comuníquese con el Servicio de Atención al Cliente al número que figura en su tarjeta de identificación de Miembro.

No se le harán ninguna pregunta sobre su estatus migratorio cuando reciba la vacuna COVID-19, y no necesita ser ciudadano estadounidense para recibirla.

Visite el canal de YouTube de Blue Cross and Blue Shield of Louisiana (en inglés) para ver videos en los que directores médicos y otros expertos hablan sobre la prevención de la enfermedad COVID-19 y otros temas de salud. Suscríbase al canal para saber cuándo se añaden nuevos videos. También puede contactar con Blue Cross en las redes sociales para recibir actualizaciones periódicas sobre la enfermedad COVID-19 y otros temas de salud.

Para obtener más información en español sobre lo que Blue Cross and Blue Shield of Louisiana está haciendo para los clientes durante la pandemia de la enfermedad COVID-19, visite es.bcbsla.com/covid19.

Información sobre Blue Cross and Blue Shield of Louisiana
Blue Cross and Blue Shield of Louisiana está comprometida con nuestra misión de mejorar la salud y la vida de los residentes de Luisiana. Fundada en Nueva Orleans en 1934, somos una aseguradora de salud sin fines de lucro que paga impuestos, con oficinas en todas las regiones principales para servir a nuestros clientes. En el 2019 y en el 2020 fuimos galardonados por The Civic 50, nombrado por Points of Light como una de las 50 compañías más comprometidas con la comunidad en los Estados Unidos. 

Blue Cross and Blue Shield of Louisiana es una licenciataria independiente de Blue Cross and Blue Shield Association. Somos una compañía mutual privada, propiedad de nuestros asegurados, con una junta directiva independiente de Luisiana y sin accionistas. Invitamos a todos los residentes de Luisiana a visitar nuestro sitio web en español es.bcbsla.com o a conectar con nosotros en las redes sociales.