Blue Cross les recuerda a los residentes de Luisiana que a medida que se acerca el verano se protejan del agua y del sol
Tome precauciones para reducir el riesgo de ahogamiento, cáncer de piel o enfermedades relacionadas con el calor

July 12, 2022

BATON ROUGE, La. –  El fin de semana del Día de los Caídos marca el inicio no oficial de la temporada de verano. Blue Cross and Blue Shield of Louisiana les recuerda a todos que deben tener en cuenta la salud y tomar precauciones a medida que aumentan las temperaturas. 

El Departamento de Salud de Luisiana informó recientemente de un aumento en el número de niños que se ahogan (en inglés), enfatizando que es importante que las familias siempre tengan a los niños a la vista cuando están cerca del agua.  

«Nunca deje a los niños sin vigilancia cerca de piscinas, jacuzzis o lugares con agua, incluso si saben nadar o usan flotadores», dijo la Dra. Tracy Lemelle, pediatra y directora médica de Blue Cross. «Que un adulto los vigile en todo momento. No se distraiga con su teléfono o leyendo un libro: vigile a los niños. Desafortunadamente, solo toma momentos para que un niño se ahogue». 

Mantenga a su familia segura siguiendo estos consejos de seguridad en el agua: 

Asegúrese de que los miembros de la familia sepan nadar, lo que significa que tienen habilidades básicas en el agua que podrían salvarles la vida. Después de saltar o sumergirse en el agua, deberían poder volver a la superficie y flotar o mantenerse a flote durante más de un minuto. 

Use un sistema de barreras para evitar el acceso abierto a las piscinas y al agua, incluidas las puertas que se cierran y traban automáticamente o las cercas de cuatro lados. 

Tome clases de RCP, en línea o en persona, para aprender o refrescar sus habilidades básicas de rescate en el agua.

Conozca cuándo y cómo usar los chalecos salvavidas aprobados por la Guardia Costera de EE. UU., incluso al navegar. Siga todas las leyes estatales y locales para la navegación y los deportes acuáticos en vías fluviales públicas. 

Cuando nade en cursos de agua naturales, trate de no sumergir la cabeza ni tragar el agua. El agua de lluvia y la escorrentía pueden generar bacterias, amebas u otros organismos en el agua que pueden enfermarlo.

Recuerde que los cuerpos de agua naturales son el hogar de animales, incluidas serpientes venenosas y caimanes. Tenga mucho cuidado cuando se sumerja en el agua, especialmente si no puede ver claramente. Y si ve un animal en el agua, no se acerque ni lo toque. 

Seguridad contra el calor y el sol 

El verano significa días más largos con temperaturas más altas y es importante practicar los cuidados contra el sol. Mayo es el mes de Concientización sobre el Cáncer de Piel (en inglés): este es el tipo de cáncer más común diagnosticado en los Estados Unidos. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de EE. UU., demasiada exposición a los rayos ultravioleta causa la mayoría de los casos de melanoma, el tipo de cáncer de piel más letal. 

«La buena noticia es que puede reducir sus riesgos de cáncer de piel usando protector solar que tenga al menos SPF 15 siempre que esté al aire libre, incluso en días de cielo cubierto o nublados», dijo la Dra. Lemelle. «Tenga en cuenta que el protector solar puede ser resistente al agua, pero nunca es a prueba de agua, y deberá volver a aplicarlo después de haber estado en el agua. Lea las instrucciones de su protector solar para saber con qué frecuencia volver a aplicarlo para obtener la mejor protección».

Otros consejos de protección contra el sol incluyen: 

Usar gafas de sol para proteger sus ojos cuando esté al aire libre

Ponerse ropa holgada, de manga larga y liviana para cubrir la piel

Usar sombreros de ala ancha para proteger la cabeza y el cuello de la exposición al sol 

«Estos pasos no solo protegen contra el cáncer de piel, sino que también pueden ayudarlo a evitar las dolorosas quemaduras solares», dijo la Dra. Lemelle. «Anime a sus hijos a hacer estas cosas para que desarrollen buenos hábitos de protección solar a una edad temprana». 

Durante los meses de verano, también es importante asegurarse de que los miembros de la familia no se acaloren, especialmente los niños muy pequeños o los adultos mayores cuyos cuerpos no pueden adaptarse a temperaturas más altas tan fácilmente, agregó la Dra. Lemelle. 

Sigue estos pasos para combatir el calor de forma saludable: 

Planifique actividades al aire libre como hacer ejercicio, trabajar en el jardín o jardinería temprano en la mañana o en la noche, cuando las temperaturas son más bajas. 

Beba mucha agua, incluso si no tiene sed, esto lo mantendrá hidratado.

Use ropa holgada y de colores claros 

Si va a estar al aire libre, tome descansos frecuentes en el interior o en la sombra, y use un método en el que los compañeros se vigilen mutuamente para controlarse entre sí.

Si tiene síntomas como mareos, náuseas o vómitos, sudoración intensa, pulso acelerado o piel extremadamente caliente, diríjase a un área fresca y busque atención médica de inmediato.

«Y NUNCA deje a niños o mascotas solos en automóviles estacionados; pueden acalorarse y morir en cuestión de minutos», dijo la Dra. Lemelle.  «Ponga algo que necesitará llevar consigo cuando salga del auto, como su billetera o su teléfono, en el asiento trasero con ellos para que recuerde mirar antes de cerrar con llave». 

Para obtener más consejos de salud para el verano, visite bcbsla.com/Summer o mire los videos animados de Blue Cross sobre Seguridad en el agua (:30) y Seguridad contra el sol y el calor (:31).

Siga a Blue Cross en las redes sociales @BCBSLA para ver diseños gráficos originales, videos y otros mensajes que comparten información sobre la salud y la seguridad durante el verano. Blue Cross publica regularmente en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram y en TikTok. 

Visite el canal de YouTube de Blue Cross and Blue Shield of Louisiana para ver videos breves sobre consejos de salud para el verano y otros temas de bienestar. Suscríbase para saber cuándo se agregan nuevos videos.

Acerca de Blue Cross and Blue Shield of Louisiana

Blue Cross and Blue Shield of Louisiana está comprometida con nuestra misión de mejorar la salud y la vida de los residentes de Luisiana. Fundada en Nueva Orleans en 1934, somos una aseguradora de salud sin fines de lucro que paga impuestos, con oficinas en todas las regiones importantes para servir a nuestros clientes. Durante los últimos cuatro años, hemos sido galardonados por The Civic 50, nombrado por Points of Light como una de las 50 compañías más comprometidas con la comunidad en los Estados Unidos. 

Blue Cross and Blue Shield of Louisiana es una licenciataria independiente de Blue Cross and Blue Shield Association. Somos una compañía mutual privada, propiedad de nuestros titulares de pólizas, con una junta directiva independiente de Luisiana y sin accionistas. Invitamos a todos los residentes de Luisiana a visitar nuestro sitio web en es.bcbsla.com o comuníquese con nosotros a través de nuestras redes sociales @BCBSLA.